TIPS para esta Epoca Navideña

9 Tips para relajarte en esta temporada Navideña

Durante esta temporada de navidad, es fácil caer en el estres de las multiples actividades que al final te dejan agotado, fuera de balance y susceptible a los resfrios y gripas invernales.  Si realmente quieres disfrutar de esta temporada navideña, el mejor regalo que puedes darle a tu familia y a ti mismo es cuidarte y apapacharte a ti mismo.

1.  Haz una cosa a la vez. En lugar de tratar de hacer varias cosas a la vez, date el gusto de concentrarte en algo.  Cuando estes cocinando, apaga tu celular y la televisión.  Experimenta tranquilamente el placer de preparar y de comer tus cenas navideñas.  Si envias tarjetas de navidad a tus familiares y amigos hazlo un ritual placentero.  Pon la música que más te agrade y concentrate en agradecer el hecho de tenerlos como amigos o familiares y de tener a quien invitar o enviar esa tarjeta.

2.  Haz menos. No sucumbas en la halucinación colectiva del mundo para poder encontrar los regalos para toda tu familia, amigos,lmaestros, etc. Trata de relajarte adornando el arbol navideño o colocando accesorios navideños en tu casa, haciendo veladoras, dulces, o galletas.  Trata de participar solo en actividades que te den alegria a ti y a tus seres queridos.

3.  Comunicate conscientemente.  Una herramienta para prevenir tensiones emocionales durante las reuniones familiares es practicar “como expresarse correctamente” una enseñanza budista que nos enseña: Antes de hablar, hazte estas 3 preguntas:  Es verdad lo que voy a decir?  Es necesario?  Es amable?

4. Manten una rutina de sueño saludable. Cuando es fácil caer en horarios desordenados de sueño duante estas fechas de fiestas y viajes, te vas a sentir mucho mejor y vas a poder lograr mas si tratas de mantener una rutina ordenada en tu sueño. Cuando sientas que hiciste demasiado o te sientas cansado de alguna actividad, descansa.

5.  Aprende a Meditar. Ademas de dormir, el mejor descanso es la relajación profunda que obtenemos de la meditación.  La meditación ayuda a respiras de una manera mas relajada, baja tu presión arterial, y los niveles hormonales del estres también disminuyen.  Vas más alla del ruidoso diálogo interno de la mente y experimentas un oasis de silencio y quietud mental.

6.  Come comida caliente: Cuando el clima es frio, limita el consumo de vegetales frios, comidas secas como nueces, totopos, etc. que solo deterioran el sistema nervioso y digestivo.  En su lugar come mas caldos, sopas y granos enteros cocidos.

7.  No omitas comidas durante esta temporada:  Cuando andas de compras, el tiempo parece que se hace mas corto y se tiende a comer a deshoras. Omitir comidas acidifica nuestro sistema y nos hace mas propensos a enfermedades.

8.  Exhala el estres. En situaciones estresantes tenemos una tendencia inconsciente de respirar de una manera poco profunda, lo que solo hace que incremente la ansiedad en nuestra amente y cuerpo.  Practica ejercicios de respiración como inhalar produndamente y exhalar abruptamente, puedes empezar por 10 repeticiones.

9.  Nutre tus sentidos con aromaterapia y aceites esenciales.  En tu casa o tu oficina usa esencias como lavanda, sandalo, vainilla, o naranja. Darse un masaje con aceites esenciales es una práctica de sanación profunda que tu puedes practicar todos los dias. Sobre todo después de un dia de trabajo o de compras largo, estresante y cansando.