10 VERDADES SOBRE LA HIPERTENSIÓN-

Más peligrosa de lo que crees

Muchas personas no toman conciencia de los riesgos que ocasiona la presión arterial elevada. Por eso no la controlan o no siguen el plan que les da el médico, sin saber que este “enemigo silencioso” es la fuente de los principales males cardíacos y ACV. Conoce a fondo las verdades médicas y aprende a mantenerla controlada.

-Alerta de los CDC
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) declararon que la hipertensión es el enemigo público de la salud número dos después del tabaco, y es un mal que la padecen 67 millones de estadounidenses, de los cuales 31 millones no logran mantenerla en el nivel normal.

1. Lesiona las arterias
El término “presión arterial” se refiere a la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Cuando aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede causar daños en las arterias y en el organismo de muchas formas, informa el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

-Crecen los riesgos
El número de estadounidenses a partir de los 45 años que sufren de dos o más afecciones crónicas, ha crecido en la última década, calcula una investigación reciente de los CDC, y los adultos mayores son particularmente vulnerables al riesgo creciente tanto de diabetes como de hipertensión.

2. No presenta síntomas
Cerca de 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta. Por lo general, la enfermedad no presenta síntomas. Una persona puede sufrirla durante años sin saberlo. Sin embargo, durante ese tiempo, la presión arterial alta puede causar daños en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.

3. Debes medirla aunque te sientas bien
Es importante que sepas qué valores o números representan tu presión arterial, aunque te sientas bien. Si es normal, puedes colaborar con tu médico para mantenerla así. Pero si es demasiado alta, el tratamiento puede evitar que tus órganos sufran daños, señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

4. Causa muchos males
Puede afectar a la salud de varias maneras: Endurece las arterias y puede provocar que un coágulo de sangre obstruya el flujo sanguíneo, causando un ataque al corazón o un ACV. Agranda el corazón, porque éste trabaja con más intensidad. Al crecer, comienza a fallar y se produce la insuficiencia cardíaca.

-Conoce los otros problemas
Daño renal: puede lesionar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas. Daño ocular: en los diabéticos, se pueden producir rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Fuente: Instituto del Corazón de Texas.

5. Cambiaron los valores normales
Según las nuevas pautas del Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre (NHLBI, su sigla en inglés) una presión arterial de entre 120/80 y 139/89 (que antes se consideraba normal) ahora se clasifica como “prehipertensión”.

6. Hay grupos de mayor riesgo
Los que tienen antecedentes familiares de hipertensión, los hombres a cualquier edad, (en las mujeres, a partir de los 55 años). También los que tienen estrés, los que sufren de sobrepeso u obesidad y el hecho de fumar, usar anticonceptivos orales, llevar una dieta alta en grasas saturadas o en sodio, y ser alcohólicos, sedentarios o diabéticos.

7. ¿Cómo se diagnostica la hipertensión?
Es necesario consultar al médico. El tomará varias lecturas por medio de un instrumento y realizará estudios de rutina. Examinará los vasos sanguíneos de los ojos y determinará si ha habido algún cambio que dé indicios de hipertensión. Y quizá ordene un electrocardiograma.

8. Se puede prevenir
En EU, casi 22 millones de personas saben que tienen hipertensión, pero no logran controlarla. Gina Lundberg, de Emory Healthcare, en Atlanta, afirma que para controlar la presión arterial, los pacientes deben manejar su estrés, no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio y tener una dieta baja en sodio y grasas trans.

9. La importancia de la dieta sana
Come alimentos que sean naturalmente bajos en grasa: granos integrales, frutas y verduras. Usa salsas y aderezos bajos en grasa. Mira las etiquetas de los alimentos y presta atención especial al nivel de grasa saturada. Escoge alimentos de proteína magra: soja, pescado, pollo sin piel, carne magra y lácteos descremados.

-Presta atención a las etiquetas
Busca las palabras “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” y evita los alimentos con estos ingredientes, ya que tienen grasas saturadas y trans. Reduce la cantidad de alimentos procesados y fritos que consumes. Come menos yemas del huevo, quesos duros, leche entera, crema de leche, helado, mantequilla y las carnes grasosas.

10. La dieta DASH funciona
La dieta hiposódica para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) ayuda a bajar la presión arterial. Sus efectos algunas veces se ven al cabo de unas cuantas semanas. Es rica en fibra, incluye alimentos con más potasio, calcio y magnesio y mucho menos sodio (sal) que la dieta típica norteamericana.

-5 pilares de la dieta DASH-
1) Reduce el sodio a no más de 2,300 mg por día (1,500 mg por día es aún mejor). 2) Reduce la grasa saturada a no más del 6% y la grasa total a 27% de las calorías diarias. 3) Prefiere los aceites de oliva y canola. 4) Cambia los granos integrales por los productos de harina blanca. 5) Suma frutas y verduras frescas a la dieta diaria.

-5 pilares más-
6) Incluye nueces, semillas o legumbres. 7) Suma cantidades modestas de proteína: pescado, carne de aves sin piel y productos de soya. 8) Reduce los carbohidratos a 55% de las calorías diarias. 9) Reduce el colesterol en la alimentación a 150 mg. 10) Incluye al menos 30 gramos de fibra al día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *